Make your own free website on Tripod.com
CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PAVA ALIBLANCA
PAVA ALIBLANCA

HOME

PROBLEMA E HIPOTESIS | OBJETIVOS | MARCO TEORICO | EXPERIMENTACIÒN | RESULTADOS | CONCLUSIONES | PAVA ALIBLANCA | GALERIA DE FOTOS | AGRADECIMIENTOS | Contáctenos

Introduzca el contenido del subtítulo aquí

Penelope albipennis

Esta ave crácida(familia Cracidar: Pavas del monte) que habita únicamente en los bosques del noroeste del Perú, fue dada a conocer a la ciencia por L. Taczanowski, en 1977, basándose en el estudio de un ejemplar cazado en el departamento de Tumbes. Al no habérsele vuelto a ver durante un siglo, se le consideró especie extinguido.

REDESCUBRIMIENTO

El Dr. John P. Oneill de la universidad estatal de Louisiana y el conservacionista peruano Gustavo del solar, redescubren la especie en setiembre de 1977 en la quebrada San Isidro, distrito de Olmos, departamento de Lambayeque, noticia que dio la vuelta al mundo.

LA PAVA ALIBLANCA

Es una ave esbelta de color negro con reflejos verdosos, gargantilla naranjada, pico gris azulado, con la punta negra, larga cola, patas rosadas y como característica principal, tiene nueve grandes plumas blancas en los extremos de sus alas. No existe dimorfismo sexual esto quiere decir que no existe diferencias extremas entre la hembra y el macho. Estas pavas que pesan casi 2 kilos se alimentan de flores, frutos, brotes, hojas y semillas del bosque seco. Especialmente activas durante las primeras horas de la mañana. Generalmente de les ve en parejas. Defienden con bravura su territorio sobretodo en la época de reproducción. Alcanzan la madures sexual a los tres años y se reproducen una sola vez al año poniendo dos huevos.
Construyen sus nidos de unos 40 cm. De diámetro hechos con frágiles ramitas en arbustos de poca altura.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Se estima que la actual población silvestre es de unos 350 ejemplares, pero hasta comienzos de 1900, era un ave común en la costa peruana. Esta protegida por la legislación peruana e incluida en el apéndice 1 de CITES.
La destrucción del bosque por el hombre, su caza indiscriminada, el ataque por diversas clases de depredadores y su lentísima taza de reproducción, son la causa principal de que esta especie se encuéntrela borde de la extinción.

CRIANZA EN CAUTIVERIO

Desde el redescubrimiento, el Sr. Solar viene estudiando y reproduciendo a esta peruanísima pava silvestre en el Zoocriadero Bárbara Dachile ubicado en sufundo en olmos. Cuenta actualmente con la ayuda técnica del ingeniero forestal Fernando Angulo Pratolongo, director del Zoocriadero y del programa de reintroducción. El Zoocriadero cuenta con 6 grandes Aviarios circulares que contienen en total 60 jaulas. Además, existen otros 4 Aviarios rectangulares con 31 jaulas. Se estima que 45 000 niños y jóvenes estudiantes Lambayecanos han visitado sus instalaciones donde reciben charlas sobre la protección de la Pava Aliblanca y del medio ambiente. El éxito de este proyecto conservacionista ha permitido que hoy existan 113 ejemplares de Pava Aliblanca en el Zoocriadero de Olmos.

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN

La asociación CRASIDAE PERU, que gerencia el Zoocriadero con el generoso auspicio de la fundación Backus pro-fauna en vías de extinción, a implementado el programa de reintroducción en convenio con INRENA y con la comunidad Santa Catalina de Chongoyape que ha cedido en uso varios miles de hectáreas para este proyecto dentro del área de conservación privada Chaparri.
El programa de reintroducción, es el objetivo final del Zoocriadero Bárbara Dachille y consiste en liberar ejemplar de la Pava Aliblanca nacidos y criados en cautiverio en lugares donde antes se encontraban y ahora han desaparecido.
Para esto, se les adapta previamente al medio silvestre en una gigantesca jaula de 2000 m ubicada en una quebrada aislada cerca de Chongoyape luego de varios meses donde las pavas fortalecen alas y piernas y además experimentan el medio ambiente natural, se les coloca un equipo radiotransmisor con el fin de hacerles un seguimiento una vez liberadas y saber lo que sucederá con ellas.
En setiembre de 2001 se liberaron 16 ejemplares de Pava Aliblanca con la esperanza de que consigan reproducirse en libertad y así salvar esta especie de su definitiva extinción.

............. y lograron reproducirse!!!!!

En abril del 2002, nació el 1er polluelo en libertad hijos de padres nacidos en criaderos en cautiverio |que fueron liberados el año anterior.
Este sensacional acontecimiento conservacionista, demuestra la factibilidad del proyecto y refuerza la fe de quienes durante 25 años apostaron por éxito de los programas de crianza en cautiverio y de reintroducción.

AVE NACIONAL DEL PERÚ

Tiene meritos más que suficientes para ser declarada por la ley ave nacional del Perú, por las siguientes razones:
- Es un ave que habita únicamente en el Perú pues no se encuentra en otro país del mundo.
- Tiene una gran belleza que deslumbra, cuando, extendiendo sus alas vuela serenamente en el bosque seco.
- Volvió a la vida luego de 100 años de considerársele especie extinguida.
- Sus exitosos programas de crianza en cautiverio y de reintroducción, que son admirados y reconocidos por la comunidad científica internacional, son mostrados por el Perú con gran orgullo.

Introduzca el contenido aquí

¡La conservación es tarea de todos!

Introduzca el contenido de soporte